Orientación Profesional

Este proyecto tiene como objetivo brindar asesoramiento y orientación a los estudiantes para que puedan tomar decisiones informadas sobre su futura carrera profesional. Se busca ofrecerles diferentes opciones y alternativas disponibles en el medio, de manera que puedan elegir una carrera que se ajuste a sus aptitudes, intereses y personalidad. El proyecto se enfoca en proporcionarles las herramientas necesarias para que puedan realizar una elección adecuada y satisfactoria, considerando sus habilidades y preferencias. A través de este proceso de asesoramiento, los estudiantes podrán explorar las distintas posibilidades que se les presentan, comprendiendo las implicaciones de cada elección y tomando en cuenta sus propias metas y aspiraciones. El objetivo final es que los estudiantes puedan sentirse seguros y confiados en la elección de su carrera profesional, sabiendo que han tomado en consideración todos los aspectos relevantes para su desarrollo académico y profesional

La orientación universitaria se enfoca en una variedad de actividades y estrategias que permiten a los estudiantes explorar sus capacidades, expectativas y posibilidades personales. Los estudiantes de grado undécimo realizan un trabajo de grado relacionado con sus opciones profesionales, el cual presentan ante un jurado externo al final del año. 

Esta presentación les brinda la oportunidad de confirmar o reconsiderar su elección profesional. Además, en junio, cada estudiante lleva a cabo una pasantía de 4 días en una empresa, donde observan y analizan los procesos laborales y estudian los comportamientos, actitudes y competencias de profesionales en línea con sus opciones de carrera.

 En resumen, el objetivo es analizar el campo laboral de una profesión para evaluar su correspondencia con las aptitudes, actitudes y posibilidades personales de elección profesional. Este enfoque integral busca garantizar que los estudiantes tomen decisiones informadas y acertadas respecto a su futuro universitario.

Proyecto de Formación y Convivencia Humana

El Colegio, en su misma filosofía institucional que se sintetiza  …en donde ser persona es tan… tan, pero tan importante… , se enfoca en la formación de individuos que sean respetuosos consigo mismos, con los demás y con el entorno que les rodea. 

Se busca desarrollar personas comprometidas con principios éticos y morales, capaces de reflexionar sobre sus acciones y mejorarlas para contribuir al servicio de los demás. En este sentido, la institución educativa se esfuerza por promover un ambiente que fomente el crecimiento personal y el desarrollo integral de cada estudiante. El objetivo es que, al culminar su formación, los jóvenes estén preparados para enfrentar los desafíos del mundo actual con un sólido fundamento ético y moral, y con la disposición de contribuir positivamente a la sociedad en la que se desenvuelven.

En este proyecto, el objetivo principal es que los estudiantes puedan interiorizar y experimentar la importancia de valorar su propio ser, desarrollar habilidades para la vida, fomentar valores humanos, cultivar la afectividad, fortalecer la inteligencia emocional, promover la resiliencia y adoptar estilos de vida saludables. Todo esto con el fin de atender y mejorar su estado emocional.

Como educadores, nuestra responsabilidad es motivar a los estudiantes para que construyan una percepción positiva de sí mismos y desarrollen una inteligencia emocional que les permita relacionarse de manera respetuosa y asertiva con los demás. De esta manera, se espera que en el futuro se conviertan en adultos amorosos, equilibrados y que contribuyan de manera positiva tanto en su núcleo familiar como en la sociedad.


A lo largo de su trayectoria escolar, abordamos diferentes temas dentro de este proyecto, con el propósito de brindarles a los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos emocionales que se les presenten en su vida diaria.

Centro de Mejoramiento

Como estrategia para el acompañamiento de los estudiantes, se han implementado los Centros de Mejoramiento Académico, los cuales brindan un espacio de apoyo para los alumnos de 3° a 11° grado que no han alcanzado el nivel de desempeño básico en áreas fundamentales como Ciencias Naturales, Sociales, Inglés, Matemáticas y Lengua Castellana. En estos centros, los estudiantes tienen la oportunidad de participar en procesos de refuerzo que les permiten desarrollar y fortalecer habilidades específicas de cada área. El objetivo principal es proporcionarles las herramientas necesarias para superar las dificultades académicas y alcanzar un nivel óptimo de aprendizaje. A través de este enfoque centrado en las necesidades individuales, se busca fomentar la superación personal y el éxito académico de cada estudiante, promoviendo así un ambiente propicio para el crecimiento integral. Los Centros de Mejoramiento Académico representan un compromiso con la excelencia educativa y el desarrollo integral de los estudiantes.

Como estrategia para el acompañamiento de los estudiantes, el Josema ha instaurado los Centros de Mejoramiento Académico. Éstos son espacios en los cuales los alumnos de 3° a 11° grado, que no han alcanzado el el nivel de desempeño básico en las áreas de Ciencias Naturales, Sociales, Inglés, Matemáticas y Lengua Castellana, acceden a procesos de refuerzo en habilidades propias de las áreas.

Los CMA (Centros de Mejoramiento Académico) no trabajan contenidos ni son espacios para la realización de tareas, sino para el afianzamiento y aprestamiento en las habilidades de pensamiento que, en cada área, cimentan los procesos de adquisición de competencias, las que incluyen los contenidos, los procedimientos y las actitudes.

El CMA está orientado por docentes del Colegio con apoyo de alumnos de los grados 10° y 11° que han demostrado dominio de las áreas que apoyan y vocación para el acompañamiento de los estudiantes.

El CMA está orientado por docentes del Colegio con apoyo de alumnos de los grados 10° y 11° que han demostrado dominio de las áreas que apoyan y vocación para el acompañamiento de los estudiantes.

Es de notar que, para lograr eficacia en los procesos académicos y pedagógicos de los estudiantes, es fundamental el compromiso de éstos y sus padres, con la asistencia, puntualidad, responsabilidad y seriedad en este proceso, para lograr así los objetivos formativos planteados.

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